Publicidad

INICIO » , , , , » Shine (1996) El resplandor de un genio

Shine (1996) El resplandor de un genio


Shine (Claroscuro - El resplandor de un genio) es una película australiana de 1996 basada en la vida del pianista australiano David Helfgott, quien sufrió un colpaso mental y pasó años en instituciones psiquiátricas. Protagonizada por Geoffrey Rush, Lynn Redgrave, Armin Mueller-Stahl, Noah Taylor y John Gielgud. El guión fue escrito por Jan Sardi, y Scott Hicks dirigió la película. Se discute hasta qué nivel la historia real de Helfgott está representada en la película. Fue estrenada en Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance. Geoffrey Rush obtuvo el Premio de la Academia, Óscar, a Mejor Actor en 1997 por su interpretación de Helfgott.

"Vagando por la lluvia, el hombre se ve como uno de esos caminantes vagabundos. Su hablar es obsesivamente locuaz, dando vueltas hacia el mismo, saboreando las palabras y encontrando conexiones sin sentido en las mismas. Se ríe demasiado y parece desesperadamente afable. Cuando se sienta en el piano en un restaurant repleto, pareciera que busca problemas, hasta que comienza a tocar. Su música fluye como un rió de llantos, angustias y esperanza."  Roger Ebert

El protagonista David Helfgott sufre de un trastorno esquizoafectivo.
El padre de David sufriría de narcisismo maligno.

Vea la lista de películas sobre el trastorno esquizoafectivo 

Trama

Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música. La película critica las injusticias familiares y profesionales.

Elenco

Geoffrey Rush ... David Helfgott - Adulto
Justin Braine ... Tony
Sonia Todd ... Sylvia
Chris Haywood ... Sam
Alex Rafalowicz ... David Helfgott - Niño
Gordon Poole ... Eisteddfod Presenter
Armin Mueller-Stahl ... Peter
Nicholas Bell ... Ben Rosen
Danielle Cox ... Suzie - Child
Rebecca Gooden ... Margaret
Marta Kaczmarek ... Rachel
John Cousins ... Jim Minogue
Noah Taylor ... David Helfgott - Adolescente
Paul Linkson ... State Champion Announcer
Randall Berger ... Isaac Stern

Escena de la película


Trailer #1
Shine — MOVIECLIPS.com

Premios

Shine ganó el Premio de la Academia a Mejor Actor (Geoffrey Rush), y también fue nominada a Mejor Actor Secundario (Armin Mueller-Stahl), Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora Dramática Original, Mejor Película y Mejor Guión Original. En 1979 Rush vivió durante cuatro meses en un departamento junto a Mel Gibson (quien inició su carrera en Asutralia), mientras actuaban en una producción teatral de Waiting for Godot. Cuando Rush ganó el Premio de la Academia lo recibió de manos de Gibson, quien le dijo "Siempre supe que lo tenías dentro de ti."

También ganó el BAFTA y el Globo de Oro a "Mejor Actor". En los premios AFI obtuvo un significativo reconocimiento al ser nominada a un total de nueve premios. Resulta interesante destacar que varias instituciones reconocieron a múltiples actores secundarios en sus nominaciones. Está la nominación al Óscar de Mueller-Stahl (quien ganó el Premio AFI en esta categoría), pero los BAFTA y el Screen Actors Guild Awards nominaron a John Gielgud y Noah Taylor (interpretó al joven David Helfgott) como Mejor Actor Secundario, respectivamente.

Comentarios

Geoffrey Rush retomó sus lecciones de piano, las que había suspendido a sus 14 años de edad, para no tener que utilizar un doble de mano en la película.

De acuerdo al latimes.com Rush fue a ver a Helfgott tocar en londres después de haber ganado el Premio de la Academia, Óscar, a Mejor actor por la película, explica "Era el momento esencial para cerrar ese capítulo de mi vida. Y fue una forma fantástica de hacerlo, verlo triunfar en tantos niveles."

Tanto Geoffrey Rush como David Helfgott son australianos.

Recepción

Shine fue aclamada por la crítica de todo el mundo y con innumerables premios, incluido el premio Óscar al mejor Actor para Geoffrey Rush. También fue nominada al Óscar de 1997, en las categorías de mejor actor en reparto, dirección, edición, música, fotografía y guión.

Jan Sardi, el guionista de la película, adaptaría posteriormente la novela The Notebook de Nicholas Sparks, la que se tradujo como El diario de Noa o Diario de una pasión

El crítico de cine Roger Ebert otorgó a la película su máxima puntuación, cuatro estrellas.

Luke  Buckmaster escribió para infilm.com.au: "La película que hizo una estrella del mejor actor de exportación de este país - el indispensable Geoffrey Rush - es un rico y detallado retrato personal del excéntrico y experto pianista David Helfgott, quien toca el piano como si hubiese vendido su alma al diablo... Pocas biografías llevadas al cine logran la emotividad de esta obra maestra de Hicks, la que se mantiene hasta hoy como su mejor película y un constante tributo a los fabulosos dedos y la complicada mentalidad del genio de Helfgott."

Fincina Hopgood escribió en marzo de 2011 el artículo "Performance Anxiety: Shine", para Sense of Cinema, en el que explica la importante escena de piano: "La interpretación de la tercera en piano concerto de Rachmaninov es un ejemplo exacto del estilo melodramático que abraza la película, convergiendo el colapso psicológico del protagonista, el prodigioso y excéntrico David Helfgott (interpretado por Noah Taylor). Siguiendo las detalladas instrucciones del guión de Jan Sardi, el director Scott Hicks emplea acercamientos, movimientos lentos y vistas desde el punto de vista del protagonista, junto con sonidos "desde el punto de audición", para poner a la audiencia “dentro” de la cabeza de David. Esta escena es emblemática en cuanto al deseo de la película de crear una relación empática entre el protagonista enfermo mental y la audiencia. A través de técnicas de melodrama y cinematográficas subjetivas, Shine nos invita a ponernos “en los zapatos de David”."

Geoffrey Rush sobre la película

En una entrevista para el periódico inglés The Independent, del 10 de noviembre de 1997, Rush habla sobre la película: "Shine fue la segunda película que he hecho. Como lo veo, sabía que no podía llegar con los monólogos de David Helfgott como algo comprendido a medias por mi cabeza. Necesitaban un montón de exploración, básicamente un montón de conocimientos. Todo ello hace que me siente muy alagado cuando la audiencia americana me congratula por mi improvisación. sabes, los taxistas tienen el conocimiento, los actores se aprenden el guión."

Hablando sobre la nueva fama alcanzada: "Toda esta cosa del estrellato de por Shine todavía me parece como una experiencia fuera de mi cuerpo. Cuando veo cosas sobre mi en los periódicos, lo veo como si hablaran de alguien más."

Críticas a los hechos

La película tuvo grandes críticas. La hermana de David, Margaret Helfgott publicó el libro autobiográfico Out of Tune, en el que mostró a su padre desde un punto de vista completamente diferente, como un amado padre y esposo y no un tirano, como aparece en la película. También se criticó la habilidad pianística de Helfgott, diciendo que se exageró demasiado en la película.

Sobre David Helfgott

Durante su tiempo en Londres comenzó a mostrar manifestaciones definitivas del trastorno esquizoafectivo. Regresó a Perth en 1970. Al año siguiente contrajo matrimonio con Clare Papp, una mujer mayor que él con cuatro hijos. Después de que su breve matrimonio terminara fue institucionalizado en el hospital mental de Perth llamado "Graylands". En los siguientes diez años fue sometido a tratamiento psiquiátrico el que incluyó medicación psicotrópica y terapia electroconvulsiva.

Música de la película

1.- "With a Girl Like You" (Reg Presley) - The Troggs
2.- "Why do They Doubt Our Love" escrita e interpretada por Johnny O'Keefe
3.- Polonesa heroica en La bemol Op. 53 (Frédéric Chopin) - Ricky Edwards
4.- "Fast zu Ernst" - Scenes from Childhood, Op. 15 (Robert Schumann) - Wilhelm Kempff
5.- La Campanella (Franz Liszt) - David Helfgott
6.- Hungarian Rhapsody No. 2 in C sharp minor (Liszt) - David Helfgott
7.- "El vuelo del moscardón" (Nikolai Rimsky-Korsakov) - David Helfgott
8.- Gloria, RV 589 (Antonio Vivaldi)
9.- "Un sospiro" (Liszt) - David Helfgott
10.- "Nulla in mundo pax sincera" Vivaldi - Jane Edwards (vocals), Geoffrey Lancaster (harpsichord), Gerald Keuneman (cello)
11.- "Daisy Bell" (Harry Dacre) - Ricky Edwards
12.- "Funiculi, Funicula" (Luigi Denza)
13.- Piano Concerto No. 3 in D minor, Op. 30 (Sergei Rachmaninoff) - David Helfgott
14.- Prelude in C sharp minor, Op. 3, No. 2 (Rachmaninoff) - David Helfgott
15.- Symphony No. 9 in D minor, Op. 125 (Ludwig van Beethoven)
16.- Sonata No. 23 in F minor, "Appassionata", Op. 57 (Beethoven) - Ricky Edwards
17.- Prelude in D flat major, "Raindrop", Op. 28, No. 15 (Chopin)


Datos de Wikipedia
Share this article :

+ comments + 1 comments

Anonymous
December 8, 2011 at 10:32 AM

esta peli es una mierda i cuesta encontrar inormacion para copiar i ustedes no o facilitan.
basura!!!!!


Autor: listo
Receptor: gilipollas

Post a Comment

Labels

-Listas de peliculas .A -- Indice .Adrenoleucodistrofia .Agorafobia .Alcoholismo .Alzheimer .Amnesia .Animaciones .Anorexia y Bulimia .Autismo .Borderline .Cáncer .Clip .Comedias .Depresión .Desorden de identidad de la integridad corporal .Dificultades del aprendizaje .Dipsomanía .Discapacidad cognitiva .Dislexia .Documentales .Drogadicción .Duelo .Educadores .Embarazo .Enanismo .Ensayos .Esclerosis lateral amiotrófica .Esquizofrenia .Estado alterado de conciencia .Estrés postraumático .Eutanasia .Experimento de la cárcel de Stanford .Hipersexualidad .Huntington .Identidad Sexual .Insensibilidad congénita al dolor .Insomnio .Intersexualidad .Libros .Lista Dislexia .Listas .Ludopatía .Memoria Eidética .Miniserie .Misofobia .Nictofobia .Obsesión sexual .Obsesivo-compulsivo .Parkinson .Pedofilia .Profesores .Prosopagnosia .Psicología infantil .Psicólogos .Psiquiátricos .Racismo .Revista .Sadomasoquismo .Sectas .Secuestro .Seducción .Series de television .SIDA .Síndrome Dandy-Walker .Síndrome de Asperger .Síndrome de Down .Síndrome de inmunodeficiencia adquirida .Síndrome de Stendhal .Sindrome de Turner .Síndrome Premenstrual .Suicidio .Tartamudez .Terapia de Grupos .Terapia Sexual .Tourrette .Trastorno antisocial de la personalidad .Trastorno Bipolar .Trastorno de conversión .Trastorno de despersonalización .Trastorno de identidad disociativo .Trastorno disociativo de fuga .Trastorno esquizoafectivo .Trastorno histriónico de la personalidad .Trastorno paranoide de la personalidad .Trastorno por atracón .Violencia Intrafamiliar Aaron Eckhart Aborto Adam Sandler Adrien Brody Aidan Quinn Al Pacino Alan Arkin Alan Rickman Alcoholismo Alec Baldwin Alec Guinness Alejandro Lagomarsino Alexander Skarsgard Alexis Dziena Alfred Molina Ali MacGraw Alicia Silverstone Alicia Witt Alison Lohman Amanda Bynes Amanda Peet Amber Heard Amy Adams Amy Brenneman Amy Jo Johnson Anahí Andy Garcia Andy Serkis Angelica Huston Angelina Jolie Angie Harmon Angustia Anjelica Huston Anna Kendrick Annabella Sciorra Anne Bancroft Anne Hathaway Anne Heche Annette Bening Anthony Anderson Anthony Hopkins Anthony Quinn Antonio Banderas Armand Assante Armin Mueller-Stahl Ashley Judd Asia Argento Barbra Streisand Barry Pepper Ben Affleck Ben Kingsley Benicio del Toro Benjamin Bratt Benjamin McKenzie Bernadette Peters Bill Murray Bill Pullman Billy Crudup Billy Crystal Billy Wilder Bing Crosby Brad Pitt Bradley Cooper Bradley Whitford Brenda Blethyn Brian Cox Brian de Palma Bridget Fonda Brie Larson Brittany Murphy Brooke Shields Bruce Willis Bryan Cranston Bryce Dallas Howard Bud Cort Bullying Burt Young C. S. Lewis Calista Flockhart Cameron Diaz Camryn Manheim Cáncer Carey Mulligan Carl Jung Carlos Vinacour Carrie Fisher Cary Elwes Casey Affleck Cate Blanchett Catherine Keener Catherine O'Hara Catherine Zeta-Jones Cécile de France Channing Tatum Charla TED Charlas Charlas universitarias Charlie Brown Charlie Sheen Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlton Heston Cheryl Ladd Chilena Chris Cooper Chris Eigeman Chris O'Donnell Chris Penn Christian Bale Christina Hendricks Christina Ricci Christine Taylor Christoph Waltz Christopher Plummer Christopher Walken Cillian Murphy Claire Danes Claire Forlani Clea DuVall Clint Eastwood Clive Owen Colin Hanks Complejo de Edipo Comportamiento de grupos Cortometraje Courteney Cox Courtney Love Cuba Gooding Jr. Cynthia Gibb Dakota Fanning Dan Aykroyd Dana Carvey Daniel Craig Danielle Panabaker Danny DeVito Danny Huston Daryl Hannah David Arquette David Bowie David Caruso David Helfgott David Hyde Pierce David O Russell David Schwimmer David Strathairn Deborah Kara Unger Deltoy Lindo Dennis Hopper Denzel Washington Deportes Depresión Derek Jacobi Dermot Mulroney Diane Keaton Diane Lane Diane Wiest Dianne Wiest Diego Peretti Dinámica de grupos Disacapacidad del Desarrollo Dolly Parton Don Cheadle Donald Sutherland Donnie Wahlberg Drew Barrymore Dudley Moore Ed Harris Ed Helms Eduardo Noriega Edward Norton Elia Kazan Elisabeth Shue Elisha Cuthbert Eliza Dushku Elizabeth McGovern Elizabeth Mitchell Elizabeth Olsen Elizabeth Peña Elizabeth Taylor Ellen Burstyn Emily Mortimer Emily Osment Emma Roberts Emmanuelle Seigner En Inglés Enlaces Eric McCormack Eric Roberts Erica Bana Erika Christensen Españolas Eutanasia Eva Green Evan Rachel Wood Ewan McGregor Experimento Experimento de Milgram Famke Janssen Forest Whitaker Frances McDormand Frank Capra Franka Potente Frankie Muniz Frasier Fred Savage Gabriel Byrne Gabrielle Union Gary Cooper Gary Oldman Gary Sinise Gena Rowlands Gene Hackman Geoffrey Rush George Clooney Geraldine page Giovanni Ribisi Glenn Close Gordon Pinsent Grace Kelly Greg Kinnear Gregory Hines Gwyneth Paltrow Haley Joel Osment Halle Berry Hank Azaria Harrison Ford Harry Connick Jr Hayden Panettiere Heather Graham Héctor Alterio Heineken Helen Hunt Helena Bonham Carter Henry Fonda Hilary Swank Hipertimesia Holly Hunter Hope Davis Humor Humphrey Bogart Ian Holm Ingmar Bergman Isabella Rossellini Isla Fisher Jack Black Jack Nicholson Jada Pinkett Smith James Caan James Coburn James Garner James Woods Jamie Foxx Jamie Lee Curtis Jane Fonda Jane March Jane Wyman Jared Leto Jason Biggs Jason Lee Jason Segel Jean Arthur Jean Reno Jeff Bridges Jeff Goldblum Jeff Nichols Jeffrey Wright Jena Malone Jenna Elfman Jennife Connelly Jennifer Aniston Jennifer Connelly Jennifer Esposito Jennifer Jason Leigh Jennifer Lawrence Jennifer Lopez Jeremy Piven Jessica Chastain Jessica Lange Jill Hennessy Jim Carrey Jim Caviezel Jimmy Kimmel Joan Allen Joan Cusack Joanne Woodward Joaquin Phoenix Jodie Foster Joely Richardson John C. McGinley John C. Reilly John Carpenter John Cassavetes John Cusack John Goodman John Hawkes John Hurt John Huston John Leguizamo John Lithgow John Mahoney John Ritter John Travolta John Turturro Johnny Depp Johnny Galecki Johnny Lee Miller Jonah Hill Jonathan Rhys Meyers Joseph Cross Joseph Fiennes Joseph Gordon-Levitt Josh Harnett Josh Lucas Joshua Jackson Jualianne Moore Jude Law Judi Dench Judy Greer Julia Ormond Julia Roberts Julia Stiles Julia Vial Julianna Margulies Julianne Moore Julie Christie Juliette Lewis Kaley Cuoco Karen Carpenter Karen Paola Karl Malden Kate Beckinsale Kate Bosworth Kate Winslet Katherine Hepburn Katheryn Winnick Kathleen Turner Kathy Baker Kay Panabaker Keir Gilchrist Keira Knightley Kelly Macdonald Kelly Reilly Kelly Rowan Kelsey Grammer Kenneth Branagh Kevin Bacon Kevin Connolly Kevin Costner Kevin Spacey Kiefer Sutherland Kieran Culkin Kim Basinger Kirk Douglas Kirsten Dunst Kodi Smit-McPhee Kris Kristofferson Kristen Dunst Kristen Stewart Kurt Russell Kyra Sedgwick Lady Gaga Lara Flynn Boyle Laura Dern Laura Linney Lauren Graham Lauren Lee Smith Laurence Olivier Leelee Sobieski Lena Olin Leonardo DiCaprio Liam Neeson Linda Cardellini Linda Hamilton Lisa Gay Hamilton Lisa Kudrow Liv Tayler Liv Tyler Liv Ullmann Lola Melnick Lucy Liu Luke Wilson Lynda Carter Lyndsy Fonseca M. Night Shyamalan Macaulay Culkin Malin Akerman Mandy Moore Marcia Gay Harden Maria Bello Marisa Tomei Mark Ruffalo Mark Strong Marlon Brando Marlon Wayans Martin Donovan Martin Scorsese Martin Sheen Mary McCormack Mary-Kate Olsen Mary-Louise Parker Matt Damon Matthew Broderick Matthew Goode Matthew Lillard Matthew McConaughey Matthew Perry Maura Tierney Max von Sydow Meat Loaf Meg Ryan Mel Gibson Mélanie Laurent Melissa Gilbert Melissa Leo Mia Farrow Mia Wasikowska Michael Cane Michael Douglas Michael Keaton Michael Moore Michael Rooker Michael Shannon Michael Sheen Michelle Pfeiffer Michelle Williams Mickey Rourke Mike Nichols Milla Jovovich Minnie Driver Miranda Richardson Mischa Barton Molly Ringwald Monet Mazur Montgomery Clift Morgan Freeman Mos Def Nancy Davis Nanni Moretti Naomi Watts Narcisismo Natalie Portman Natalie Wood Natasha Richardson Neil McDonough Neve Campbell Nick Cassavetes Nick Nolte Nicola Graham Nicolas Cage Nicole Kidman Niños Noah Taylor Obsesión Oliver Platt Olivia de Havilland Olivia Thirlby Olivia Williams Olympia Dukakis Oprah Winfrey Oscar Owen Wilson Pablo Pineda Parker Posey Patricia Arquette Patricia Clarkson Patricia Heaton Patrick Stewart Patrick Wilson Patty Duke Paul Bettany Paul Dano Paul Giamatti Paul Newman Paul Rusesabagina Peanuts Penelope Ann Miller Penelope Cruz Penélope Cruz Peter Dinklage Peter Firth Peter Fonda Peter Mullan Philip Seymour Hoffman Pierce Brosnan Pilar Sordo Portia de Rossi Psicología Inversa Psiquiatras Psiquiatrico Rachel Leith Cook Rachel McAdams Radha Mitchell Ralph Fiennes Ray Liotta Ray Liotta. Eddie Griffin Ray Milland Rebecca De Mornay Regina King Renée Zellweger Rhona Mitra Ricardo Darín Richard A. Kasschau Richard Burton Richard Donner Richard Dreyfuss Richard Gere Richard Jenkins Richard Schiff Robert de Niro Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Redford Robin Williams Robin Wright Penn Ronald Reagan Rooney Mara Rorschach Rosanna Arquette Rose Byrne Rosie Perez Ruben Blades Russell Crowe Ryan Gosling Ryan O'Neal Ryan Phillippe Saffron Burrows Sally Field Salvador Dali Sam Rockwell Samuel L Jackson Sandra Bulloc Sandra Bullock Sarah Michelle Gellar Sarah Paulson Sarah Wayne Callies Scarlett Johansson Sean Bean Sean Connery Sean Penn Sean Young Selma Blair Seth Green Seth Rogen Shawnee Smith Sherilyn Fenn Shirley MacLaine Sigmund Freud Sigourney Weaver Síndrome de Down Síndrome de Münchhausen Sissy Spacek Stellan Skarsgard Stephen Fry Stephen Moyer Steven Bauer Steven Soderbergh Suicidio Susan Sarandon Sydney Pollack Sylvester Stallone Taissa Farmiga Tammy Blanchard Temple Grandin Teresa Palmer Teri Polo Terrence Howard The Simpsons Tilda Swinton Tim Blake Nelson Tim Roth Timothy Hutton Toby Jones Tom Cruise Tom Sizemore Tom Skerritt Tom Wilkinson Tommy Lee Jones Toni Collette Tony Danza Tracey Gold Tracy Morgan Tracy Ullman Trastorno narcisista de la personalidad Trastornos Mentales Treat Williams Tuesday Weld Uma Thurman Vanessa Redgrave Video Viggo Mortensen Viktor Frankl Vince Vaughn Vincent Kartheiser Ving Rhames Virginia Madsen Vivien Leigh Walter Huston Warren Beatty Wesley Snipes Whoopi Goldberg Will Patton William Baldwin William Dafoe William H. Macy William Holden William Hurt William Petersen William Shatner Winona Ryder Wlijah Wood Woody Allen Woody Harrelson Zac Efron Zach Braff Zack Galifianakis Zoe Kravitz Zoe Saldana Zooey Deschanel